domingo, 5 de julio de 2009

MAQUINADO POR ELECTRODESCARGA

El maquinado por electrodescarga (EDM) es un proceso para remoción de metal por la acción de una descarga eléctrica de corta duración y alta densidad de corriente (amperaje) entre las herramientas y la pieza de trabajo. El proceso EDM se podría comparar con un rayo diminuto que choca contra una superficie, crea un intenso calor local y funde la superficie de la pieza de trabajo. El maquinado por electrodescarga es de especial utilidad para maquinar las aleaciones súper duras y conductoras de la era espacial que abría sido muy difícil de trabajar con métodos convencionales. El EDM ha facilitado el corte de formas complejas, lo cual resultaría imposible con herramientas de corte convencionales.
PRINCIPIOS DEL EDM
El maquinado por electrodescarga (EDM) es un proceso para la remoción controlada de un metal, en el cual se usa una chispa para cortar o erosionar la pieza de trabajo, por medio de un electrodo que es la “herramienta” de corte.

El electrodo se hace con material conductor de electricidad, por lo general con carbón. Tanto el electrodo, que tiene la forma de cavidad requerida, como la pieza de trabajo se sumergen en un líquido dieléctrico que suele ser un aceite delgado. El liquido dieléctrico debe ser no conductor o mal conductor de la electricidad (para el maquinado por electrodescarga se requiere un electrodo (“herramienta”) conductor y un liquido dieléctrico no conductor). Un servomecanismo mantiene una separación de más o menos 0,001 pulgadas (0,002 milímetros) entre el electrodo y la pieza de trabajo para que no se toquen. Se aplica una corriente continua de bajo voltaje y alto amperaje al electrodo a razón de 20.000 impulsos eléctricos por segundo mediante un capacitor (condensador). Estos impulsos de corriente conducen chispas que saltan la abertura, entre el electrodo y la pieza de trabajo, a través del dieléctrico. En el sitio en donde choca la chispa se produce un calor intenso, se funde el metal y se desprende una partícula de metal de la superficie de la pieza de trabajo (el metal se remueve por la erosión de la chispa eléctrica). El liquido dieléctrico que está en circulación constante, arrastra las partículas erosionadas en el metal y también ayuda a disipar el calor ocasionado por la chispa.

VENTAJAS DEL PROCESO EDM

El maquinado por la electrodescarga tiene muchas ventajas sobre los procesos convencionales.

  1. Se puede cortar cualquier material conductor de electricidad cualquiera que sea su dureza. Es de especial utilidad para carburos cementados y las nuevas aleaciones extra duras que son sumamente difíciles de cortar con metros convencionales.
  2. Se pueden trabajar materiales endurecidos, con lo cual se elimina la deformación ocasionada por el proceso de endurecimiento.
  3. Las brocas o machuelos rotos se pueden extraer con facilidad de las piezas de trabajo.
  4. No produce esfuerzo en la pieza de trabajo porque el electrodo nunca hace contacto con ella.
  5. Este proceso no deja rebabas.
  6. Se pueden maquinar secciones delgadas y frágiles sin deformación.
  7. Por lo general, se eliminan las operaciones secundarias de acabado en muchos tipos de piezas de trabajo.
  8. Se pueden cortar formas complicadas en la pieza de trabajo que son imposibles de lograr con métodos convencionales.
  9. Se pueden producir mejores troqueles y moldes a menor costo.
  10. Se puede utilizar un dado o troquel de punzar para reproducir su forma en la placa de troquel correlativa y dejar la holgura necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario