El electrodo se hace con material conductor de electricidad, por lo general con carbón. Tanto el electrodo, que tiene la forma de cavidad requerida, como la pieza de trabajo se sumergen en un líquido dieléctrico que suele ser un aceite delgado. El liquido dieléctrico debe ser no conductor o mal conductor de la electricidad (para el maquinado por electrodescarga se requiere un electrodo (“herramienta”) conductor y un liquido dieléctrico no conductor). Un servomecanismo mantiene una separación de más o menos 0,001 pulgadas (0,002 milímetros) entre el electrodo y la pieza de trabajo para que no se toquen. Se aplica una corriente continua de bajo voltaje y alto amperaje al electrodo a razón de 20.000 impulsos eléctricos por segundo mediante un capacitor (condensador). Estos impulsos de corriente conducen chispas que saltan la abertura, entre el electrodo y la pieza de trabajo, a través del dieléctrico. En el sitio en donde choca la chispa se produce un calor intenso, se funde el metal y se desprende una partícula de metal de la superficie de la pieza de trabajo (el metal se remueve por la erosión de la chispa eléctrica). El liquido dieléctrico que está en circulación constante, arrastra las partículas erosionadas en el metal y también ayuda a disipar el calor ocasionado por la chispa.
VENTAJAS DEL PROCESO EDM
El maquinado por la electrodescarga tiene muchas ventajas sobre los procesos convencionales.
- Se puede cortar cualquier material conductor de electricidad cualquiera que sea su dureza. Es de especial utilidad para carburos cementados y las nuevas aleaciones extra duras que son sumamente difíciles de cortar con metros convencionales.
- Se pueden trabajar materiales endurecidos, con lo cual se elimina la deformación ocasionada por el proceso de endurecimiento.
- Las brocas o machuelos rotos se pueden extraer con facilidad de las piezas de trabajo.
- No produce esfuerzo en la pieza de trabajo porque el electrodo nunca hace contacto con ella.
- Este proceso no deja rebabas.
- Se pueden maquinar secciones delgadas y frágiles sin deformación.
- Por lo general, se eliminan las operaciones secundarias de acabado en muchos tipos de piezas de trabajo.
- Se pueden cortar formas complicadas en la pieza de trabajo que son imposibles de lograr con métodos convencionales.
- Se pueden producir mejores troqueles y moldes a menor costo.
- Se puede utilizar un dado o troquel de punzar para reproducir su forma en la placa de troquel correlativa y dejar la holgura necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario