domingo, 5 de julio de 2009

ESMERILADO ELECTROLÍTICO

El esmerilado electrolítico ha venido a facilitar mucho el maquinado de piezas de trabajo de metal delgado y frágil y las modernas aleaciones de la era espacial. En el esmerilado electrolítico, se remueve el material de la superficie de la pieza de trabajo con una combinación de la acción electroquímica y una rueda abrasiva con aglutinación metálica (en el proceso se remueve metal por una combinación de energía eléctrica y química). Alrededor del 90% del metal se desprende de la superficie de la pieza con la acción electroquímica y el 10% restante lo “barre” la rueda abrasiva. El proceso de esmerilado electrolítico es similar al de maquinado electroquímico.

PROCESO DE ESMERILADO ELECTROLÍTICO

La rueda abrasiva, con aglutinación metálica y conductora de la electricidad, y la pieza de trabajo que también es conductora se conectan a un suministro de corriente continua y quedan separadas por las partículas abrasivas que sobresalen de la rueda. Se inyecta un electrólito en el espacio entre la rueda y la pieza de trabajo, que complementa la acción de desprendimiento que descompone el material de la pieza de trabajo (la solución electrolítica suele ser muy corrosiva: hay que proteger las piezas de la maquina contra la corrosion). Este material desprendido se elimina con la acción de la rueda de abrasiva nunca hace contacto con la pieza de trabajo.
VENTAJAS DEL ESMERILADO ELECTROLÍTICO

El esmerilado electrolítico tiene muchas ventajas sobre los métodos convencionales.
  1. Reduce los costos de las ruedas abrasivas; en especial las de diamante con aglutinación metálica porque solo remueve un 10% del material con la rueda.
  2. Se elimina una elevada proporción del material en relación con el desgaste de la rueda.
  3. No se genera calor durante el esmerilado durante el esmerilado; por lo tanto, la pieza no se quema ni sufre deformación.
  4. No se producen rebabas, que se deban eliminar con operaciones adicionales.
  5. Se pueden cortar piezas de trabajo delgadas y frágiles porque la rueda nunca toca la pieza de trabajo.
  6. Se pueden esmerilar con rapidez y facilidad el carburo de tungsteno y las aleaciones superduras.
  7. Se pueden cortar metales raros, como el circonio, berilio y otros, sin que importe su dureza, fragilidad o sensibilidad térmica.
  8. No se crean esfuerzos en la pieza de trabajo.
  9. No ocurre endurecimiento de la pieza de trabajo durante este proceso.

11 comentarios:

  1. Gustavo, bastante interesantes las ventajas que presenta este tipo de esmerilado...pero por otro lado me gustaría saber a que sectores y mercados esta enfocado el electro-maquinado... Espero me puedas responder

    ResponderEliminar
  2. natalia respondo a tu pregunta.
    Esto se ocupa bastante en el mercado Aerospacial y Aeronáutico: procesos de pretratamiento en nuevas aleaciones, procesos de electropulido y electromaquinado adaptados a nuevos materiales , nuevas técnicas de electrodeposición, recubrimientos con buena soldabilidad, excelente conductividad eléctrica, elevada resistencia a la corrosión y excelente comportamiento a los choques térmicos.
    espero que ahora lo visualises mejor
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Gustavo, esta muy interesante tu blog, tienes harta informacion acerca del tema, se entiende muy bien el proceso de esmerilado, además es muy ventajoso con respecto a otros sistemas, felicitaciones...

    ResponderEliminar
  4. gustavo, muy interesante tu tema, además es una buena alternativa, eso si tu sabes por que se dio la necesidad de aplicar estos procesos?
    ojala puedas responder, saludos
    Maria Paz Correa

    ResponderEliminar
  5. hola maria paz, que bueno que te guste el tema, respondo tu pregunta.
    lo que pasa es que se necesito producir formas en metales raros muy tenaces, duros y dificiles de maquinar en forma exacta para asi con control numerico y de forma automatica dar movimientos de las maquinas herramientas mediante datos numericos programados para la produccion exacta de piezas iguales.

    espero que te haya quedado claro.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el tema Gustavo, tengo algunas preguntas para ti, ¿hace tiempo se están aplicando estás técnicas de maquinado?, ¿en que Industrias se usan mas frecuentemente? ah¡¡ tambien podrías poner unas fotos de un esmerilado electrolítico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola rodrigo gracias por el interes, te cuento que estas tecnicas nose exactamente desde cuando estan pero si son nuevas y llevan pocos años.
    con respecto en que industrias se utilizan, se lo conteste a natalia en un post anterior y se ocupa en el area aero-espacial.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Gustavo! Me parecieron muy interesantes los temas, me preguntaba si podrias brindarme información sobre Maquinado por Electro Gel, me harías un gran favor! Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información Gustavo. Quisiera saber que precio tiene esa maquina, y ademas cuanto cobran por la hora o el servicio.

    ResponderEliminar